jueves, 2 de marzo de 2017

Un VIII Jueves Lardero con actuaciones de escolares riojanos y mucho más

El VIII Jueves Lardero que celebramos este jueves 23 de febrero en la Plaza de España de Lardero, contó este año con novedades. Además de los tradicionales puestos del mercadillo y de las degustaciones gastronómicas, este año el programa del Jueves Lardero incluyó las actuaciones de distintos grupos de escolares de los centros educativos de Lardero CEIP Villapatro y CEIP González Gallarza. 

Estas actuaciones infantiles forman parte del proyecto de sensibilización “Conocernos para poder ayudarnos” que la ONG cigüeña está llevando a cabo desde noviembre en distintos centros escolares riojanos. El proyecto desarrolla una serie de actividades, de manera conjunta y paralela, entre escolares riojanos y escolares de la región peruana de Satipo con el objeto de que los niños riojanos conozcan la realidad de otros niños del mundo y se despierte en ellos el espíritu solidario. En concreto, para el Jueves Lardero, los niños de Lardero aprendieron canciones tradicionales peruanas en idioma Ashaninka y prepararon una obra de teatro sobre el origen del maíz basada en un cuento tradicional satipeño.

El Jueves Lardero, que tiene como lema “Celebra en Lardero el Jueves Lardero”, comenzó a las seis y media de la tarde y contó, como otros años, con puestos de artesanía y puntos de degustación de caldito, castañas asadas, chorizo al sarmiento, chocolate y repostería. En esta ocasión también salió el toro de fuego, y además la organización contó con nuevos medios de promoción como carteles anunciadores del evento en las rotondas de entrada a la localidad y las emisiones de cuñas desde la megafonía móvil de un vehículo que circuló el mismo jueves por las calles de Lardero y Logroño. Toda la recaudación de los puestos de este VIII Jueves Lardero se destinarán a la financiación de los diferentes proyectos que lleva cabo Kaipacha Inti en Perú.
.
.
Obra de Teatro de los niños del CEIP González Gallarza sobre el origen del maíz.

Niños del CEIP Villapatro cantando la canción tradicional Ashanika, "Etsoni" 


QUÉ ES EL JUEVES LARDERO 

El Jueves Lardero es una fiesta tradicional española, normalmente al aire libre, que se celebra siempre el jueves anterior al miércoles de ceniza, y que se distingue por su marcado carácter gastronómico. El término Lardero procede del término latino “lardarius” que significa tocinero, de hecho la localidad de Lardero tiene este nombre por la importancia que tuvieron sus tocinos y salazones en la época romana. 
  

La ONG Kaipacha Inti decidió hace ocho años descubrir esta fiesta a todos los que quisieran disfrutarla y, desde siempre, ha contado con la colaboración del pueblo de Lardero. En concreto, para esta octava edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lardero, y el patrocinio de Carnicería Rosana, Jamones Herrera, Vending Lardero, Golosinas Zapa, Don Caramelo, Cooking Shop y La Bodega La Dori. Además cuenta con la participación de las Ampas del CEIP Villapatro y CEIP González Gallarza, Peña San Marcial, Asociación Deportiva Lardero - ADL, Fútbol San Marcial, Asociación de la Tercera Edad de Lardero, Fondistas de Lardero, Cofradías de San Marcial y del Santo Cristo, la ONG ASAL y la Asociación de Amas de Casa de Lardero.
.


Las AMPAS de los colegios de Lardero prepararon el chocolate
La banda de la Cofradía del Santo Cristo no faltó a su cita con el Jueves Lardero
El chorizo y el salchichón asados volvieron a ser protagonistas destacados de la fiesta

Una de las novedades de este año más celebrada por los niños: el toro de fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario